
Distrito Federal, 1998,
¿Qué tanto hemos cambiado en 27 años? De qué manera nuestra vida y entorno se han modificado durante todo este tiempo. Tanto México como el mundo hemos vivido muchos cambios, 7 copas del mundo, 3 cambios de papa, una pandemia que detuvo las actividades, y varios eventos mas que dejaron huella en la humanidad.
Hablando musicalmente, vimos nacer nuevos valores, nuevos géneros, despedimos a muchos de nuestros ídolos, y muchos otros se perdieron con el tiempo.
Algunos solo tomaron vacaciones, 15 años para ser exactos. En caso particular me refiero a la banda de Rock británica Oasis, quizá la más conflictiva, por los lazos sanguíneos que esta tiene, ya que está conformada por los hermanos Liam y Noel Gallaher.
Regresemos los relojes 27 años atrás. Era 1998 en un joven e inexperto D.F, quien ya había tenido visitas importantes, entre ellos Pink Floyd, Paul McCartney, Madonna y Michael Jackson, entre otros, los cuales llegaban a México sin darle la importancia que ahora tiene.
Esta vez, le tocaba el turno a una banda que, a pesar de ser emergente, ya contaba con una sólida base de fans en Europa, y que llegaban aquí, en su momento más exitoso, y que, durante 2 noches nos presentaría su espectáculo, que, aunque incompleto, (seguramente por el desconocimiento de las tierras que visitaban ya que, durante la gira, y en su escenografía recreaban la portada de su disco Be Here Now el cual traían en promoción) lo harían de la manera más profesional y respetuosa posible
Llegado el día, 24 de marzo del 98, ¿el lugar? El palacio de los deportes. Tocaron como sabían hacerlo, y atestiguado por Fernando Aceves, legendario fotógrafo mexicano, Liam dijo: let´s rock & roll.
El sueño comenzó. Teniendo como teloneros a la banda mexicana La Gusana Ciega, sin más preámbulos y con puntualidad británica, la música de Oasis invadió el espacio mexicano.
Ambas noches tuvieron detalles, propios de la inexperiencia de nuestra parte, sin embargo, esta visita creo y durante los siguientes años fortaleció los vínculos entre los hermanos Gallagher, Liam, Noel y nosotros, los mexicanos.
Varios años y peleas internas después, siendo 2008 la última vez que México vio a Oasis como una banda, recibiendo posteriormente visitas individuales, tanto de los High Flying birds (de Noel) como de Beady eye (de Liam), siendo estas bien recibidas por el público mexicano.
INGLATERRA 2024
Entonces llegó el año 2024, con un mundo más modernizado, donde tienes todo al alcance de tu mano, y la noticia que estuvimos esperando por muchos años, Los hermanos Gallagher limaban asperezas, y anunciaban una gira mundial, incluyendo 2 noches para México. Sin disco ni material nuevo, nada más que pura actitud y mucho rock & roll.
Todo era emoción, pero había un problema, el tiempo que tendríamos que esperar para volver a verlos, ya que la gira comenzaría el 4 de julio de 2025 en Cardiff, y a México llegaron el 12 y 13 de septiembre de ese año, y créanme que, el tiempo pasó muy lento.
Pasaron los meses y al fin ese día llegó, la vida quiso que fuera viernes y sábado, que fuera puente para poder disfrutar al máximo este concierto.
Con el escenario perfecto, la lluviosa ciudad de México estaba lista para el show. Un común divisor en la vestimenta eran los bucket hats, playeras futboleras y los tenis de las 3 franjas, todos casi uniformados y listos para que la nostalgia nos abrace. Adultos, jóvenes y niños, quizá por herencia, por gusto o por moda, pero nadie quería perderse este evento, esta reunión, este pedazo de historia que México se merecía desde hace tiempo.
CDMX, 12 de septiembre, 2025
Llegada la fecha y ahora, en un lugar distinto, el antes llamado Foro Sol, recibía al telonero Cage the elephant, seleccionados para abrir el show, muchos soñábamos con Richard Ashcroft, encargado de abrirles en UK, aunque no fue así, Cage the Elephant lucieron cumplidores, diría muy animados, dejaron el terreno puesto para lo que vendría a continuación
Nuevamente, a las 9:00 pm y con puntualidad británica, (obviamente) en las pantallas aparecía un collage audiovisual de la epopeya vivida desde el anuncio de la gira. Y de pronto, las palabras “México City” aparecían en las pantallas gigantes y todos en el foro gritamos a una sola voz
Entonces comenzó a sonar el audio de “Fuckin in the bushes”, la espera había terminado, siguió “Hello”, y el saludo de Liam al respetable, seguida de “Acquiesce”, “Morning Glory”, “Some Might Say” una de las más reconocidas. “Bring it on down” y el primer momento de comunión de la noche, Liam nos pedía girar para hacer en Poznan, práctica desconocida para el pueblo mexicano, que somos futboleros, pero ajenos a esa práctica, la cual consiste en girar 180°, tomar los hombros de tus inmediatos, mientras que los demás hacen lo mismo, y comenzar a brincar. Para ser la primera vez no estuvo tan mal, mientras esto sucedía, “cigarettes & alcohol” sonaba al compás.
“Fade Away”, tranquila, “Supersonic “y “ Roll With it” regresaron la adrenalina al público, de pronto, una pausa y aparece Noel con su mejor amiga, su Epiphone acústica para, antes de comenzar a tocar, nos agradecía y tocaba “Talk Tonight” la canción de reconciliación entre él y Liam, “ Half the World Away”, “Little by Little” que me hizo recordar su video protagonizado por Robert Carlyle, y de pronto, llegamos a lo que me trajo hasta aquí: el set del Be here now.
“D´you know what I meant?” con la protesta como protagonista en las pantallas y de pronto mi yo de 17 años recordó ese momento que viví hace 27 años: “Stand by me”. Las lágrimas salieron de mis ojos mientras coreaba a todo pulmón, no importando si podría o no cantar la que sigue. Gran momento. Abrazamos a los amigos que nos acompañan y siguió “Cast no Shadow” escrita originalmente para el ausente Richard Ashcroft, entonces cantante de The verve. Siguió “Slide Away” y llegó el primer encore de la noche, “Whatever” y su interpolación con “Octopus´ garden” todos gritando y festejando como si el mismo Ringo estuviera cantando, la acompañó “Live Forever” y “Rock & Roll Star” cerró esta primera parte, haciendo que todos los asistentes, durante ese momento, fuéramos rock stars.
Una breve, muy breve pausa y de pronto suena “The masterplan” canción que da nombre al disco de lados B de la banda, y para concluir, llegaría la artillería pesada que cerraría esta noche mágica, y que Liam calificaría como Spiritual, Biblical, Celestial, ¡Majestical!
Don´t look back in anger” con Noel, seguida de “Wonderwall” ,donde se extrañó que no nos hablara en Mexicanoish (cosa que sí hizo en el segundo concierto), y para concluir, que otra si no “Champagne Supernova” bella interpretación que terminó con un juego de pirotecnia, la cual nos hizo desviar la mirada al cielo, mientras los últimos acordes se escapaban, cerrando una primer noche épica que tendría su continuación al siguiente día.
Las luces se encendieron y comenzó el regreso a casa. Al menos ese día el Dios Tlaloc pospuso su visita, seguro porque él también quería ver el espectáculo. Que hizo falta una canción o que faltó otra, siempre pasa eso, jamás habrá un set list perfecto.
¿Qué ha cambiado en 27 años? Demasiadas cosas. Es un mundo totalmente distinto. Lo que, si no cambio, y quedo demostrado es que, muy a pesar del tiempo, lo más importante es estar presentes aquí y ahora.
La nostalgia una vez más ganó, gracias Oasis por regresar.
Hasta la Próxima.
Set list
“Fuckin’ in the Bushes” (tape)
“Hello”
“Acquiesce”
“Morning Glory”
“Some Might Say”
“Bring It On Down”
“Cigarettes & Alcohol”
“Fade Away”
“Supersonic”
“Roll with It”
“Talk Tonight”
“Half the World Away”
“Little by Little”
“D’You Know What I Mean?”
“Stand by Me”
“Cast No Shadow”
“Slide Away”
“Whatever”
“Live Forever”
“Rock ‘n’ Roll Star”
Encore
“The Masterplan”
“Don’t Look Back in Anger”
“Wonderwall”
“Champagne Supernova”
