En esta ocasión vamos a hablar de un disco de una de mis bandas favoritas, el cual conocí cuando aún trabajaba para una tienda de discos que se encontraba por allá en los rumbos del sur de la ciudad de México, la cual se llamaba “Music Center” .
Comencemos con la banda en cuestión. Hablamos de Alice in Chains , banda originaria de Seattle Washington en 1984, y que salto a la fama hasta 1987.
Junto con Soundgarden, Green River, Mudhoney, the Melvins, Nirvana, Mother Love Bone, skin yard, y Tad desarrollaron un género llamado Grunge, y que se caracteriza por las letras profundas y sonidos rítmicos de guitarras, y que después adoptarían Pearl jam ( nacido de las cenizas de Green river y Mother love bone), Stone Temple Pilots, Bush, y algunos otros.
Durante la segunda mitad de la década de los 90´s las presentaciones acústicas se habían, por asi decirlo, puesto de moda; el 50% de Stone temple Pilots (Scott Weiland y Dean de Leo) habían interpretado su exito “Plush” para el programa de MTV llamado Heabangers Ball, la cual incluirían en el single Creep y debido a esto se rumoraba que sacarían un EP acústico, el cual no se realizo
Pearl Jam ya había grabado su MTV unplugged, y realizo algunos conciertos acústicos. Estos hechos orillaron a que Alice in Chains bajo presion grabara su EP acústico “Jar of Flies” en 1995, y al año siguiente aceptarían grabar su MTV Unplugged, el cual se llevo al cabo el 10 de abril de 1996 y fue lanzado un 30 de mayo de ese mismo año y que quizá sin saberlo, se convirtió en uno de los más memorables y entrañables en la historia de esta serie de conciertos.
El escenario se veía lúgubre, con pocas luces moradas y naranjas que lo adornaban, el público impaciente, esperaba la entrada de la banda.
De pronto aparece Jerry Cantrell, toma su guitarra y comienza a tocar los primeros acordes de Nutshell, que sirvió como preámbulo para que uno a uno de los integrantes entraran y se uníeran a la cancion.
Mike Inez entro después, tomo su bajo y se unio a cantrell. Sean kinney seria el siguiente, un par de redobles y estábamos listos para que el público entrara en euforia, lane staley, entro a escena, y con su voz arranco el concierto.
Siguieron Brother, No excuses y justo antes de tocar la siguiente, interpretaron el intro de “Enter Sandman”, y en el Bajo de Michael Inez se leía la leyenda “Friends don´t let Friends get Friends haircuts”, en referencia a que los integrantes de Metallica se habían cortado el cabello muy al estilo de los protagonistas de la serie televisiva “Friends”, la cual era muy famosa por aquellos años.
Comenzando Sludge Factory y paso algo, Layne olvida la letra y lanza un improperio, Cantrell, quien en ese momento fungía como director de Orquesta, miro a Staley y compartieron una sonrisa, picara, sincera, de esas que te dicen: no pasa nada, todo saldrá mejor ahora, esto ayudo a relajar ese nerviosismo evidente, y repitieron la cancion,.
Down in a hole, y antes de tocar angry chair, donde por cierto, staley toco la guitarra, se dieron el tiempo de tocar el Intro de “Battery” seguido de una canción campirana llamada “Gloom, Despair and agony on me”, provocando risas entre la audiencia y mostrando la camaradería entre la banda, esa hermandad que caracterizaba a las bandas en esas épocas.
Continuaron con Rooster, hasta que llego Got me wrong, que, aunque hubo que repetirla, no afecto ni bajo la adrenalina que se tenía y la cual sirvió para presentar al Invitado, Scottie Osen en la guitarra.
Heaven beside you, y con Would, el mayor éxito de la banda y que emociono a la ya, muy contenta audiencia. Siguió Frogs, Over now y cerraron con un tema nuevo :”The killer is me”
Muy a pesar del evidente deterioro de Staley, quien partió de este mundo en 2002 el concierto fue uno de los mejores tanto de las bandas grunge, como de la serie de Unplugged que se han grabado a la fecha.
¿Ahora bien, de donde nace mi enorme gusto por este concierto? Les cuento: yo lo vi por primera vez en formato VHS, allá en el lejano 1998 y la verdad es que me fascino. Yo venia de idolatrar a Queen en el live at wembley, pero este tiene una energía distinta, casi onírica, porque si bien, el de Queen es animado y lleno de luz, como esperando a que hasta el cielo los vea, este es más oscuro, más íntimo, mucho menos acelerado, esto, sumado al sonido acústico hace una amalgama perfecta con la escena, sin duda un gran momento
Con el tiempo y gracias a la magia de la tecnología el DVD, se muestra una calidad de imagen y audio muy superior donde, captamos lo mencionado anteriormente, la hermandad, la unión, el compañerismo y ese halo de misticismo que rodeaba a la banda y que con la muerte de Staley se diluyo, ya que con el nuevo vocalista, Robert Duvall, no han logrado (ni lograra) igualarlo.
El CD al estar depurado y editado, no tiene los errores que se ven el video, esos errores que demostraban la pureza y el realismo y lo orgánico de su música, esa magia que generaban en concierto.
Este seria el ultimo concierto de layne, tras su partida en 2002, Scott Weiland en 2015, a la de Chris Cornell en 2017, y la de Marc Lanegan en 2022 dejaron a Eddie Vedder como ultimo testigo de la era Grunge , pero esa es otra historia.
¿Ya escucharon este disco? ¿Cuál es su MTV unplugged favorito? Cuéntenos por favor
Nos leemos en la siguiente